¿Cómo son las pelotas de pádel?
La importancia de este producto no se debe de dejar atrás, y es de conocimiento que las pelotas de pádel también tienen ciertas características que afectan la forma en la que se desarrolla el juego.
Características de una pelota de pádel reglamentaria
Existe un reglamento oficial de pádel elaborado por la Federación Internacional de Pádel. En él, se encuentran todas las normas y reglas que conforman el pádel. Desde las normativas de los torneos y las reglas de los partidos hasta los detalles técnicos que debe poseer una pala y las pelotas.
El reglamento tiene un apartado específico sobre las pelotas de pádel y sus características. La FIP dice que la pelota debe de ser una esfera fabricada con goma y que debe de tener una superficie con color amarillo o color blanco. El diámetro debe de estar entre 6.32 y 6.77 centímetros. El peso de la pelota deberá de rondar entre los 56 y 59.4 gramos.
Pero la normativa entra aún más en detalle con la presión de la pelota, una característica importante y que influye en la forma en la que la pelota se mueve es la presión. El reglamento marca que la pelota debe de tener una presión interna de entre 4.6 y 5.2 kilogramos por cada 2.54 metros.
¿Cuánto duran las pelotas de pádel?
Este tema es muy variable ya que dependerá de diferentes condiciones. Estos son los factores que influyen en la duración de una pelota de pádel:
-
Frecuencia de uso: no es lo mismo jugar con una pelota una vez a la semana de forma casual que jugar con ella todos los días por lo que este es el factor que afecta la durabilidad de mayor manera.
-
El nivel de juego: en un nivel profesional la pelota se golpea con mucha más fuerza y más veces. Un partido amateur tiene menos duración e intensidad.
-
El clima: la humedad y la lluvia pueden arruinar una pelota en segundos y hacerlas inservibles. El clima también puede influir en la forma en la que se mueve la pelota.
-
El estilo de juego del jugador: un jugador pegador hará que la pelota se desgaste con más velocidad.
-
Las condiciones de la pista: una pista en mal estado puede influir en el desgaste de la pista.
Diferencias entre las pelotas de pádel y las de tenis
Aparentemente, las pelotas son iguales, pero en realidad no lo son. Aunque las diferencias son muy mínimas, si pueden llegar a influir en el comportamiento en el juego. Estas son las principales diferencias:
-
Diámetro: las pelotas de tenis tienen un diámetro entre 35 y 6.67 CM, mientras el diámetro de las pelotas de pádel oscila entre los 6.35 y 6.77 CM.
-
Peso: con un poco de variación, la pelota de pádel tiene un peso entre 56 y 59.5 gramos, mientras que las de tenis tienen un peso aproximado de entre 7 y 58.5 gramos.
-
Presión: las pelotas de pádel tiene una presión menor a las de tenis. En concreto, las pelotas de pádel tienen una presión de entre 6 y 5.2 KG. Por el contrario, las de tenis tiene una presión de 8.165 kilogramos.
Las mejores pelotas para entrenamientos
Lo más importante para tener en cuenta en el momento de buscar una pelota de entrenamiento es que cuenta con las características reglamentarias del pádel. No debe haber ninguna diferencia entre una pelota para entrenar y una para jugar un partido.
Es importante investigar sobre ellas para determinar si cuentan con el diámetro, el peso y la presión adecuadas que dicta el reglamento. Si de precios hablamos, es muy probable que únicamente afecte en la durabilidad de la pelota.
No es necesario gastar una gran cantidad de dinero al elegir una pelota para entrenar, lo importante es reemplazarlas cuando se comience a notar un desgaste que pueda afectar el juego.